martes, 29 de septiembre de 2009

contextualizacion mi sena

CONTEXTUALIZACION MI SENA

o CONTRATO DE APRENDIZAJE

Los estudiantes del Sena pueden lograr un patrocinio de alguna empresa, que les puede ayudar para lograr su practica en la parte laboral y tener una experiencia adquirida.

Los aprendices del Sena son formados integralmente, con una excelente educación enfocada para la integración de el mercado laboral

Promoción con el aprendiz

Desde la inducción se le dice al aprendiz que debe entrar al aplicativo de gestión virtual de aprendices a la pagina http://caprendizaje.sena.edu.co O www.sena.edu.co/portal para ver si el empresario programo la entrevista

Que debe hacer un aprendiz en etapa productiva si no realiza actividades propias de su formación

-Tiene que informarle al coordinador académico del centro de formación quien enviara al instructor que visita las empresas que están ofreciendo patrocinio y que tiene aprendices en su etapa productiva

-Informar al coordinador de relaciones corporativas quien enviara un asesor corporativo integral a la empresa

-Ingresar a la pagina www.sena.edu.co/portal/quejasyreclamos dando a conocer la situación que se presenta y datos del aprendiz, tipo de formación y centro donde esta recibiendo la formación

-Informar a los trabajadores sociales de cada centro de formación

  • NORMAS DE CONVIVENCIA

Es poder interactuar con las demás personas con una comunicación permanente basada en el afecto, respeto y tolerancia, con esto logramos convivir de una forma adecuada en armonía y respeto en todas las situaciones de la vida, estas pautas son las que enseñan en el Sena y las que se practican dentro y fuera de la institución como

En nuestra vida diaria:

.Respetando a los miembros de la comunidad educativa siendo solidario, tolerante y prudente

.Evitando situaciones que afecten a otros miembros de la comunidad educativa

.Cuidando la presentación y aseo personal

.Cuidando nuestro bienestar físico y psicológico de si mismo y de los demás

.Valorar la formación como camino a nuestro proyecto de vida

.Respetar la diferencia de pensamiento de los demás como la religión. Ideología etc.

En el sena:

.Participando en todas las actividades curriculares

.Utilizar todos los espacios del centro de educación con respeto

.Portar el carne estudiantil

.Respetar las normas de seguridad

.No fumar ni consumir sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

.No utilizar aparatos tecnológicos durante las actividades de formación.

.Mantener el orden de los materiales que nos proporcionan para la formación

Estas normas aplican dentro de las instalaciones pero hay unos sitios específicos que tienen sus propias normas como:

LOS BAÑOS

.Utilizar el baño respectivo y de manera individual

.Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias

.Dar Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños

.Hacer uso racional de los recursos existentes

.Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.

EN LA CAFETERÍA, COMEDORES O RESTAURANTE

.Lavar sus manos antes de cada comida.

.Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.

.Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno. *Mantener el volumen de voz apropiado.

.Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio

.Practicar normas de urbanidad en la mesa

.Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.

.Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.

.Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos

.Depositar los residuos de acuerdo al tipo, en los recipientes provistos para tal fin.

EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN TÉCNICA – BIBLIOTECAS

.Emplear un tono de voz apropiado

.Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso

.Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo

.Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos

.Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta

.Cumplir con los horarios de atención

.Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.

.No ingerir alimentos o bebidas

.Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.

.Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.

EN EL TRANSPORTE (LOS CENTROS DE FORMACIÓN QUE POR RAZONES PARTICULARES CUENTEN CON TRANSPORTE).

.Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.

.Portar el carné de identificación institucional en lugar visible

.Saludar y despedirse del conductor según sea el caso.

.No consumir alimentos o bebidas dentro del transporte.

.No fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias dentro del vehículo

.Asumir comportamientos seguros, manteniendo la cabeza y brazos dentro del vehículo.

.Depositar papeles o desechos en el lugar dispuesto para ello

.No ingresar más del personal permitido por el conductor.

.No sentarse en lugares no permitidos

.Respetar los paraderos establecidos

EN LAS ÁREAS DISPUESTAS PARA EL DESCANSO, LA REFLEXIÓN Y EL DEPORTE

.Preservar la fauna y la flora.

.Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.

.Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.

.Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.

.No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.

EN EL INTERNADO (SI EL CENTRO OFRECE EL SERVICIO).

.Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida de los dormitorios.

.Cumplir con las normas establecidas para visitas.

.Cumplir con el pago oportuno de la cuota del servicio de internado

.Cumplir con las responsabilidades asignadas para su cuidado.

.Mantener el orden y aseo de los espacios asignados

.Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.

.No fumar, ingerir comercializar, promocionar, suministrar, distribuir, vender bebidas alcohólicas, psicoactivas, estupefacientes y demás alucinógenos

.Hacer buen uso de los elementos e instalaciones durante su permanencia en el internado y no utilizarla para fines diferentes al descanso.

.Respetar los elementos y objetos personales de los compañeros.

.No portar armas, objetos corto punzantes, y todo aquello que pueda atentar contra la integridad física y moral de l a comunidad educativa.

.Mantener los celulares en modo silencioso en horas de la noche

.Tramitar los permisos de salida con oportunidad ante el responsable.

  • BIENESTAR A LOS APRENDICES SENA

Son programas que motivan a los aprendices con respeto como miembro de la comunidad educativa Sena, este bienestar es muy importante para el proceso de inducción porque es donde se apropia de las condiciones de egreso para su proyección al mundo laboral

MISION DE BIENESTAR

Se orienta para crear nuevos ambientes de formación que eleven la calidad de vida de los aprendices .

El bienestar debe ser acciones intencionalmente educativas que permitan las competencias básicas del ser humano, es estar bn con

-La propia actividad

-El lugar donde se vive

-la formación que se recibe

-La cultura que se comparte

De esta manera ser un líder emprendedor, critico y libre pensador, sus principios es equidad, calidad de vida, responsabilidad, desarrollo humano .

AREAS DE BIENESTAR

-Salud: busca el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, emocionales, psíquicas y en general de todos los aprendices del sena, y adopta un estilo de vida saludable

-Desarrollo intelectual: procura espacios donde se pueda aprovechar el tiempo libre, busca que cada aprendiz sea libre

-Promoción socioeconómica: acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y condiciones socioeconómicas de los alumnos, con el fin de procurar la permanencia en la institución durante su proceso

-Recreación y deporte: quiere el desarrollo físico y psicológico de los alumnos estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas

-Arte y cultura: le permiten al estudiante desarrollar su dimensión estética, esta orientada a preservar la identidad cultural de nuestra nación

-Protección y servicios institucionales: su propósito es orientar el ofrecimiento y fortalecimiento de servicios que minimizan las carencias económicas y sociales de los alumnos

-Consejeria y orientación: esta encaminada a que el estudiante Sena logre el conocimiento de si mismo y de los demás entornos donde este

-Información y comunicación: esta orientada a implementar mecanismos que mejoren las relaciones interpersonales por medio de medios de comunicación

EN CADA CENTRO SE CUENTA CON:

.Trabajo Social

.Psicología

.Enfermería

.Capellanía

.Instructores de ética

.Instructores de Cultura Física

.Área de Contratos

.Voceros de Grupos

.Representante de Centro

  • APOYO DE SOSTENIMIENTO

La finalidad de este apoyo es cubrir gastos básicos, vestuario, durante el proceso de formación de cada aprendiz, este apoyo lo amparan el decreto 4690 de el 2005, y el acuerdo 000005 de el 2006, este apoyo se efectúa mínimo una vez al año.

Durante la etapa electiva se asigna un valor de el 30% del salario mínimo y durante la etapa practica de un valor de 50% del salario mínimo pero esto es solo si se cumple con los requisitos exigidos.

REQUISITOS PARA CUMPLIR CON EL APOYO DE SOSTENIMIENTO

-Estar matriculado en un programa de formación profesional (formación titulada total 880 horas)

-Estar clasificado en estratos 1 y 2

-Estar formulando su plan de negocios

-No contar con contrato de aprendizaje ni haberlo tenido en cursos anteriores

-No haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias

-No tener ningún vinculo laboral

-No ser beneficiario del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción FIC

-No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del Sena en otro programa

-Haber presentado su solicitud con el formato establecido y en las fechas publicadas en el centro

CAUSALES DE SUSPENSION O CANCELACION DE EL APOYO DE SOSTENIMIENTO

CAUSALES DE SUSPENSION

-Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación por un periodo hasta de tres meses

-Cuando solicite traslado de una especialidad a otra

- Cuando finalices tu etapa lectiva, y te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.

CAUSALES DE CANCELACION

- Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.

-Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término

superior a tres meses.

- Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este

conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.

-Cuando seas sancionado con cancelación de matricula y conste el acto

académico suscrito por el subdirector de centro.

-Cuando suscribas contrato de aprendizaje.

-Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.

-Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.

-Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al

beneficio.

-Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el

seguimiento, que se esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario