jueves, 24 de septiembre de 2009

Informe centro de servicios financieros

INFORME CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

SOTANO

-Cafetería: se encuentra al costado izquierdo, esta es para la atención de los instructores y funcionarios

-Oficina de la supervisora de seguridad

-El conmutador: hay una persona de seguridad indicada quien es la que se encarga de vigilar o cuidar las cámaras de seguridad del edificio

-Administración: esta Ferney Guevara que se encarga de supervisar los contaros de trabajo, esta pendiente del personal de seguridad, del personal de mantenimiento y del personal de aseo para que el edificio este en buen orden y buenas condiciones de mantenimiento

-Parqueadero: esta a cargo de tres personas de seguridad que son:

Fidel Monthis

Elmer Viuchi

Garzón

Horario de este personal es por turnos de 7:00 AM - 7:00 PM

-Salón Andrómeda: es utilizado en ocasiones para hacer presentaciones y espacios de información ahí se encuentra unas carteleras de información q invitan a toda la comunidad a participar en danza, música, teatro y artes plásticas, también se encuentran unos baños a disposición de los estudiantes y gabinete contra incendios

-El auditorio: antes de ingresar al auditorio al costado izquierdo se encuentra una vitrina de trofeos y unos afiches de la cultura estratégica y de principios culturales

PISO # 1

-Entrada principal: esta cuidada por dos personas de seguridad que son las encargadas de revisar a las personas que no ingresen elementos prohibidos al edificio y también están encargados de que no se saquen objetos que tengan pertenencia al sena

-Recepción: esta encargada por María Corredor que es la persona encargada de dar información a las personas que lo requieran, anuncia las personas antes de entrar y los dirige a los pisos u oficinas correspondientes

PISO # 2

-Almacén de inventarios servicios financieros

-Cuarto de centro de cableado

-Se pueden encontrar dos teléfonos públicos no de monedas y otros de tarjeta ETB

-Aula servicios tecnológicos 201

-Aula formación a distancia 202

-Dos aulas servicios financieros 203-204

-Al final del pasillo se puede encontrar una salida de emergencia del centro de servicios financieros cuidada por el personal de seguridad

Pablo Antonio Quimbay Cendales 2:00 PM – 10:00 PM

Ángel Delgado 6:00 AM – 6:00 PM

PISO # 3

-División aportes

-Archivo Alirio Lozano

-Taller procesos contables

-Grupo de registro control de la información

-Grupo de promoción

-Cuarto de aseo y mantenimiento

CARTELERA SINDICATO

-No al desmonte del servicio medico asistencial del sena

-La salud no es un negocio es un derecho

-Información influenza A (H1N1)

PISO # 4

-Miscelánea Nidia Porras

-Aulas 402-407

-Aula de música 408 Martha Patricia Portillo, William Toro

-Taller mantenimiento

-Cafetería, restaurante Álvaro García Forero

CARTELERA BIENESTAR, CONVIVENCIA Y COMUNICACIÓN

-Conferencia retención en la fuente

-Información influenza A (H1N1)

PISO # 5

-Biblioteca Lady Hinestroza

-Sala de proyecciones

-Jefatura servicios tecnológicos

-Carpas teatro y danzas

CARTELERA BIBLIOTECA

-Información plan 250 mil

-Consultas en biblioteca

- IV feria de conocimiento tele informático

PISO # 6

-Servicio medico y odontológico 601 Luz Helena Ramírez, Karen Zuleta

-Consultorio medico ISS

-Consultorio medico alumnos

-Enfermería

-Grupo de apoyo a la formación 602, Candelaria Vallejo

-Psicología 603, Elizabeth Castillo, Hamilton Nonato

-Capellán 604, Josue Caldas

-Formato aprendiz 605

-Trabajadora social 606, Nohora Pavallon

-Sala de instructores 607

-Facturas técnicos en contabilidad y finanzas 608

-Ascensor carga (sala de maquinas) 609

CARTELERA INFORMACION GENERAL

-Proceso selección alumnos

-Taller de comunicaciones

-Conferencia retención en la fuente

-Información fiesta de vida, baby shower

-Horario de atención individual 9:00 AM – 4:00 PM, Psicólogo Hamilton Nonato (sábados)

-Horario de atención promoción de aprendices

lunes a miércoles 8:00 AM -12:00 PM y 2:00 PM- 5:00 PM

viernes 8:00 AM – 12:00 PM, por ventanilla únicamente

PISO # 7

-Unidad de tecnología 701

-Componente humanístico 702 líder Amparo Sánchez

-Horario de atención para aprendices

Martes y Jueves 10:00 AM -12:00 PM y 2:00 PM – 4:00 PM

-Horario de atención para instructores

Lunes a Viernes 11:00 AM – 12:00 PM y 3:00 PM – 4:00PM

-Función: manejan apoyo de sostenimiento, monitorias, auxilio en especie, programa los

Instructores de ética y salud ocupacional

-Coordinación contabilidad y finanzas 703, Raúl Vega Urriago

-Coordinación de gestión económica y financiera, Dilia Caballos

-Coordinación de productos y servicios financieros 704, Zoraida Salazar Serrano

-Integración educación media 705, Coordinador Fabio Prieto

PISO # 8

-Cuatro aulas de informática

-Deposito

-Aula de macronografía

-Grupo pedagógico formación docentes, líder Miguel Ángel Rojas

CARTELERA CON INFORMACION DE

-Asesoria pedagógica

-Asesoria tecnológica

-Prevención gripe A(H1N1)

-Curso Black board

CARTELERA CON INFORMACION DEL COMPONENTE HUMANISTICO

-Proceso de selección para conformar el banco de instructores

-Boletín de prensa

PISO # 9

-Seis aulas de servicio financiero

-Administración educativa, personas encargadas:

María Lucrecia Cubides

Constanza Villegas

Gilberto García

-Horario de atención

Martes 8:00 AM- 11:00 AM 2:00 PM – 4:00 PM y 6:00 PM – 8:00 PM

Jueves 8:00 AM – 11:00 PM

-Función: seguimiento a las notas y novedades de los alumnos

PISO # 10

-Siete aulas de servicios financieros

PISO # 11

-Jefatura administrativa 1101

-Jefatura académica 1105

-Aulas informáticas sistemas financieros 1102-1103

PISO # 12

-Registro Sonia García 1201

-Certificación Lorena Polanco 1202

-Coordinación gestión de administración educativa Hugo Rodríguez 1203

-Fotocopiadora administración 1204

-Aulas centro servicios financieros 1205-1206

-Despacho subdirección doc. Jorge Alberto Betancourt 1207

-Asesora Fabiola Chaparro

-Asistente Martha Lucia Sandoval

PISO # 13

-Seis aulas

-Mejora continua de la gestión institucional , Doc Esperanza Rubiano Benegas

CARTELERA

-Visión

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

-Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

-Objetivos de calidad

1)Satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes con la ejecución de programas de formación acordes con las necesidades del sector social y productivo

2)Normalizar los procesos del Centro que le permitan cumplir con la misión, mediante la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

3)Definir y gestionar el talento humano competente requerido para el cumplimiento de la misión del Centro.

4)Proveer y mantener la infraestructura, insumos y tecnología apropiada para cumplir con la ejecución de la formación profesional

-Política de calidad

El centro de Gestión Tecnológica de Servicios se compromete con el desarrollo social y productivo del país, mediante la formación profesional de personas en programas de :

Servicios a la salud, turísticos, administrativos, contables, financieros, tecnologías de la información y las comunicacio-nes, investigación, planeación y desarrollo de mercados, logística, transporte, ventas y comercialización

PISO # 14

-Aula abierta para estudiantes de el plan 250 k

PISO # 15

-Cinco aulas

-Sena virtual Regional D.C, Ingeniera Johana Chica

-Horario de atención

Martes y Jueves 2:00 PM - 4:00 PM

Miércoles 8:00 AM - 11:00 AM

CARTELERA INFORMACION GENERAL

-Coop sena

-Información dirección general Darío Montoya

-Foro internacional

-Informacion influenza A (H1N1)

PISO # 16

-Fondo vivienda 1605, Administradora Martha Lucia Sánchez

-Oficina virtualizacion CSI

1) Coordinación formación profesional CSF, Álvaro Castellanos

-Horario

Lunes a Viernes 11:00 AM -12:30 PM y 5: 00 PM – 6.30 PM

2) Formación pedagógica y desarrollo cursos virtuales, Subdirector Centro Jorge Alberto Betancourt

-Horario aprendices

Lunes a Viernes 10:00 AM -11:00 PM y 3: 00 PM – 4.00 PM

-Horario instructores

Lunes a Viernes 11:00 AM -12:00 PM y 4: 00 PM – 5.00 PM

3) Supervisión de contratos, Ana Cristina Morrugo

-Horario

8:00 AM – 5:00 PM

PISO # 17

-Grupo apoyo administrativo regional D.C., Coordinadora Josefa Barrera Ovalle

-Gestión de talento humano

-Tesorería contabilidad y presupuesto

preguntas videos

1. QUE FUENTES DE CONOCIMIENTO PROMUEVE EL SENA?
el Sena promueve no solo que tengamos acceso a nuestro instructor sino que podamos interactuar con otros aprendices, y así mismo el entorno que es donde utilizamos tecnología de el sector productivo y simuladores que nos permiten capacitarnos de una forma mas real y finalmente el acceso a computadores que nos permitan hacer consultas

2. CUAL ES EL PROPÓSITO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE?
Acceder a las diversas fuentes de conocimiento que ofrece el Sena

3. POR QUE ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS?
Es importante ya que este nos permitirá desarrollar de manera integral todas las competencias asociadas al programa de estudio que hemos elegido

4. QUE AYUDAS LE BRINDA EL SENA A UN APRENDIZ PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO?
El Sena nos facilita equipos para acceder a la información necesaria, también en algunos casos pone a disposición de los aprendices las tecnologías necesarias, y nos ayuda a acceder a distintas formas de financiación con algunas empresas

5. ¿QUE SE BUSCA CON EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
Que el aprendiz maneje su estilo de aprendizaje y logre manejar el tiempo en el cual desea aprender

VIDEO Nº2

BIENVENIDA DIRECTOR GENERAL DEL SENA: DARIO MONTOYA MEJIA1) QUE QUIERE EL SENA PARA CADA UNO DE LOS APRENDICES?
El Sena quiere que seamos lideres y emprendedores que al finalizar la carrera seamos nosotros los que creamos las nuevas empresas, que utilicemos toda la formación dada en esta institución y que las pongamos en practica para ser un ejemplo en el país

2. CUAL EL LA FINALIDAD DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
La finalidad es seguir aprendiendo en la etapa productiva

3. ¿CON QUE FIN EL SENA EMPLEA LA MEJOR TECNOLOGÍA PARA LOS APRENDICES?Para que los aprendices se familiaricen con la tecnología empleada en las empresas en las que van a realizar su etapa productiva

4. COMO SE VA ENFOCAR EL PROCESO DE NUESTRA FORMACIÓN?
hay un grupo de instructores que nos guiaran por el emprendimiento, por el enfoque de competencias de trabajo en equipo, también para desarrollar nuestra forma de pensar y de liderar para que el día de mañana seamos capaces de crear nuevas empresas y generar nuevos trabajos

5. CUAL ES LA OPORTUNIDAD MAS IMPORTANTE QUE SE NOS OFRECE AL TENER UN CONTRARO DE APRENDIZAJE?
La oportunidad más importante es la opción que se tiene de quedar vinculado a la empresa al terminar la etapa productiva adquiriendo así un contrato laboral como tal.

VIDEONº3

DESCRIPCION CONTRATO DE APRENDIZAJE DIRECTOR JURIDICO

1) UNA EMPRESA CUANTOS APRENDICES TIENE QUE CONTRATAR?
la empresa esta obligada a contratar un aprendiz por cada 20 empleados o uno por cuestión de diez pero en la actualidad todas las empresas pueden contratar aprendices voluntariamente

2. CUAL ES EL DECRETO QUE HABLA QUE UNA EMPRESA PUEDE CONTRATAR APRENDICES VOLUNTARIAMENTE?
Decreto 1779/20093.

3.QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Influyen tres la entidad de aprendizaje, el aprendiz y la empresa

4. COMO SE ACCEDE A UN CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Para acceder al contrato se reúnen las tres partes interesadas el aprendiz, el Sena y los empresarios, y los empresarios mandan los datos al Sena la función y el perfil q se requiere y el Sena busca la persona mas indicada q cumpla con estos requisitos

5. CUAL ES EL MONTO QUE DEBE CANCELAR LA EMPRESA CONTRATISTA AL EMPLEADOR?
Durante la etapa lectiva el empleador debe cancelar mínimo el 50% de SMLV más seguridad social en salud. Durante la etapa productiva el empleador debe cancelar al aprendiz el 75% del SMLV seguridad social en salud y la cotización de riesgos profesionales

VIDEONº4

BIENVENIDA COORDINADOR DEL GRUPO DE ETICA Y BIENESTAR DE APRENDICES1. EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR OFRECE SUBSIDIOS CUANDO?
El Sena tiene internado, ayuda con el transporte y alimentación cuando el aprendiz no tiene los medios para hacerlo

2. EN EL VIDEO EL COORDINADOR DE ÉTICA HACE REFERENCIA AL BIENESTAR?
El afirma que el bienestar es estar bien en el centro

3. QUE BIENESTAR DA EL SENA EN ALGUNOS LUGARES?
El Sena le brinda a algunas comunidades internado alimentación y subsidios de transporte pero son solo cuando verdaderamente las personas los necesiten

4. ¿QUE BUSCA EL BIENESTAR AL APRENDIZ?
Que el aprendiz este bien en el centro educativo donde pasara gran parte de su tiempo

5. QUE BENEFICIOS ADQUIERE EL APRENDIZ DESDE EL PRIMER MOMENTO?
El aprendiz tiene derecho a una póliza de seguro. Arte cultura recreación y deporte también son servicios que ofrece BIENESTAR para todos los aprendices

perfil de aprendizaje

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE
Número de identificación
91100402039
Programa de formación
contabilidad y finanzas
Nombres completos
Juanita Rincon Acevedo
Fecha:
22-Sep-09


Edad
17 años
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así:
4
El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo
3
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
2
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
1
El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:
EXPERIENCIA CONCRECTA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

Dimensiones del aprendizaje según David Kolb


1
3
DICERNIMIENTOProcedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos más pertinentes.
1
ENSAYANDO. Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona
4
INVOLUCRÁNDOME. Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía.
1
PRACTICANDO. Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Bitmap
Experiencia Concreta y Conceptualización abstracta
Bitmap
Forma como el individuo organiza su trabajo

Experimentación activa y Observación reflexiva
Bitmap
Manera como el individuo se relaciona con el objeto de aprendizaje
2
4
RECEPTIVAMENTEEstoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible.
4
RELACIONANDO. Trato de ubicarme correctamente con relación a la pregunta o al problema que se presenta.
4
ANALITICAMENTE.Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar.
2
IMPARCIALMENTE. Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar partido ni prejuicios.
3
2
SINTIENDO. Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la situación.
4
OBSERVANDO. Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla
3
PENSANDO. Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicación a lo que me intriga
3
HACIENDO. Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera práctica el problema presentado.
4
1
ACEPTANDOAcepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son.
3
TOMANDO RIESGOS.Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales.
3
EVALUANDO. En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio.
2
CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solución,
5
2
INTUITIVAMENTE. Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.)
3
PRODUCTIVAMENTE. Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar un producto útil o interesante.
4
LOGICAMENTETrato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso.
3
CUESTINANDO. Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias.
6
2
ABSTRACTO.Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad.
1
OBSERVANDO.Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones.
3
CONCRETO. Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas.
4
ACTIVO. Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prácticas.
7
3
ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después
4
REFLEXIVO. Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico mentalmente”.
3
ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello.
2
PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida de todos los días.
8
3
APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIAMe refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado.
4
APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓNMantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos.
3
APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situación problemática.
2
DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEASCreo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables.
9
3
AFECTIVAMENTEPongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusión satisfactoria.
4
RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa. Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema.
4
RACIONAL Utilizo mi razonamiento y mi juicio lógico para resolver un problema o responder una pregunta.
4
ABIERTO. Apertura a otras opciones.
TOTAL
15
18
21
16
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta
X
6
Experimentación activa menos observación reflexiva
Y
-2
EXPERIENCIA CONCRETA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMEN TACIÓN ACTIVA
Bitmap Bitmap Bitmap Bitmap
15
18
21
16
ASIMILADOR
ASIMILADOR
ASIMILADOR
Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11
ASIMILADOR
CONVERGENTE
CONVERGENTE

Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.

DIVERGENTE


Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12
DIVERGENTE
ACOMODADOR


Al ubicarse sobre cada Estilo se despliega un resumen de sus características
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.


MI RESULTADO ES ASIMILADOR